En la cultura anglosajona, el viernes 13 es una fecha relacionada directamente con la mala suerte, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13. Ambas fechas están asociadas a presagios negativos, aunque no dejen de ser meras supersticiones como las creencias que defienden que cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera, romper un espejo o derramar la sal pueden traernos desgracias e infortunios, publica el portal hipertextual.com.

En la cultura anglosajona, el viernes 13 es una fecha relacionada directamente con la mala suerte, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13. Ambas fechas están asociadas a presagios negativos, aunque no dejen de ser meras supersticiones como las creencias que defienden que cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera, romper un espejo o derramar la sal pueden traernos desgracias e infortunios.

En la cultura anglosajona, el viernes 13 es una fecha relacionada con la mala suerte y el miedo
El temor al viernes 13 ha sido relacionado con un cierto simbolismo religioso: a la última cena asistieron 13 personas —doce personas y el propio Cristo—, y Jesús fue crucificado al día siguiente, que coincidía en viernes. Otros apuntan que la mala suerte y el miedo comúnmente asociados con esta fecha en la cultura anglosajona fueron alentados por el estreno de la película Viernes 13, dirigida por Sean S. Cunningham, un largometraje de terror en el que un grupo de adolescentes son asesinados uno por uno.

Una explicación histórica insuficiente

Algunas hipótesis, por el contrario, explican el miedo al viernes 13 amparándose en razones históricas. El 13 de octubre de 1307, el rey francés Felipe IV ordenó la detención de los templarios, la Orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes. El monarca basó su decisión en la supuesta comisión de graves herejías para la época, según explica el historiador Malcolm Barber, como el hecho de negar a Cristo o escupir sobre el crucifijo.

La realidad es que la persecución a la Orden del Temple comenzó después de que los mamelucos de Egipto expulsaran a los caballeros de Palestina, privándoles de su principal cometido: la defensa militar de los Estados de los cruzados en Oriente. Los templarios, tras ser arrestados, sufrieron todo tipo de torturas para lograr que confesaran las herejías, ante la pasividad del papa Clemente V, del que dependía directamente la Orden. Muchos de los caballeros incluso acabaron en la hoguera.

El cruel final del Temple ha sido relacionado con un supuesto origen del temor al viernes 13; sin embargo, según la web especializada Snopes, el miedo irracional a esta fecha poco o nada tendría que ver con la tragedia que asoló a los templarios. Las primeras referencias al viernes 13 en medios internacionales como The New York Times y Los Angeles Times datan de principios del siglo XX. Dos noticias diferentes de 1908 hablan de una “antigua superstición” para justificar el temor a este día, aunque no haya más evidencias históricas que demuestren que este miedo tuviera un origen anterior.

En Europa, la creencia en este ‘día maldito’ se extendió a partir de la década de los cincuenta, según explica la periodista Laura Chaparro en Agencia SINC. La primera noticia apareció en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1957. A pesar de la popularidad del viernes 13 en la cultura anglosajona, lo cierto es que no hay pruebas que demuestren que durante el viernes 13 tienda a haber más problemas, sucesos trágicos, ingresos en urgencias o malas noticias. Pensar que el viernes 13 sucederá algo negativo es una creencia irracional, sin sustento científico, que se utiliza para afrontar la incertidumbre diaria.

Share

Copyright © 2017 VenezolanosPty. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect