La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo permanece hoy en República Dominicana, mientras la oposición anunció en Caracas que seguirá con el proceso cuando se remuevan “obstáculos”.

La comisión, encabezada por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, continúa aún en este país tras llegar anoche y reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, confirmó a Efe una fuente diplomática venezolana.

En una rueda de prensa, Rodríguez explicó anoche que regresó a la capital dominicana para proseguir el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

Hasta el momento, la Cancillería dominicana, que dijo ayer que el proceso se reanudaría esta misma semana, no ha informado hoy sobre cuándo se retomarán las negociaciones.

Anoche, Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller, Miguel Vargas, y al expresidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero.

Horas antes, Vargas dijo que es “muy seguro” que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

Admitió, sin embargo, que “evidentemente” la oposición ha expresado que hay que superar “algunas situaciones” con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

La oposición de Venezuela, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó hoy de que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro una vez que “sean removidos los obstáculos”, que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27” de septiembre, señaló un comunicado de la MUD.

Asimismo, reiteran que “cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente”.

La oposición venezolana decidió no acudir al encuentro pautado para este miércoles debido a que según señalaron el martes el Gobierno asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió y señalaron que las reuniones dependen de que se cumpla con los compromisos adquiridos.

Hace dos semanas, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente. EFE

Share

Copyright © 2017 VenezolanosPty. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect