El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, pidió “auxilio” a Colombia, tras burlar el arresto domiciliario y cruzar la frontera este viernes. AFP

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma describió su huida como de película.

“Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno”, declaró a los medios colombianos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, sin ofrecer más detalles.

Desde allí clamó ayuda a Colombia, adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien llegó a Bogotá en agosto, alegando persecución política.

“Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”, afirmó el mandatario capitalino.

La oficina de Migración precisó en un comunicado que el dirigente ingresó en la mañana de este viernes “vía terrestre” por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta.

Ledezma “hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”, indicó.

De momento, el gobierno de Juan Manuel Santos, uno de los más críticos con la que llama la “dictadura” de Maduro, no se ha pronunciado sobre el futuro del alcalde de Caracas. En su momento, Bogotá ofreció asilo y puso bajo su protección a la exfiscal Ortega.

Vestido con camisa clara y chaqueta oscura, Ledezma aseguró por su parte que burló el arresto sin consultarle a su “esposa e hijas” y no dio pistas claras sobre sus próximos pasos.

“La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo”, afirmó.

En Caracas, varias patrullas del servicio de inteligencia estaban frente a la casa de Ledezma y alrededores, en el este de la ciudad.

– “Gobierno de transición –
Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, el alcalde fue detenido el 19 de febrero de 2015.

Dos meses después recibió casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse.

Ledezma regresó a su casa unos días más tarde.

Tanto él como López cuestionan sin tregua a Maduro y rechazan la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela, por iniciativa del mandatario y cuya autoridad desconoce Estados Unidos y varios gobiernos de la región, incluido el de Santos.

Ledezma, quien según medios colombianos tenía previsto abordar un avión desde Cúcuta hacia un destino no precisado, arremetió de nuevo contra el presidente venezolano y pidió su salida del poder.

“Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela; Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela”, dijo.

Caracas no se ha pronunciado sobre la fuga del líder opositor.

Por su parte, la también opositora María Corina Machado afirmó que Ledezma estaba en riesgo en Venezuela.

“Estaba segura (de) que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo”, escribió en redes sociales a propósito de los contactos entre Maduro y un sector de la oposición tendientes a restablecer el diálogo.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la fuga del alcalde.

“Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, expresó en Twitter.

Share

Copyright © 2017 VenezolanosPty. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect