El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró hoy el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, que se espera “más devastador que Irma”, reseña EFE.

En una conferencia de prensa, el gobernador informó de que el ciclón, ahora de categoría 2, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora.

Predijo que, tras el paso del huracán, “aquí no va a haber luz”, tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que éste tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que está ahora mismo centrado en la preparación y en reducir los daños y agregó que se han rellenado los tanques de combustible para los generadores de la red.

“Hoy los helicópteros están volando sobre las líneas de transmisión para identificar puntos débiles”, expresó Ramos.

Según Rosselló, ya se han solicitado ayudas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para arreglar el tendido eléctrico tras el paso del ciclón.

En la conferencia de prensa intervino el meteorólogo Ernesto Morales, quien indicó que se prevé que María entre el miércoles por el suroeste portorriqueño y que salga por el noroeste el jueves por la noche.

“Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes me pidieron que dijera estas palabras: la incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe la trayectoria como categoría 3 o 4”, declaró el meteorólogo.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

El gobernador también dijo que hay un barco en las proximidades de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso del huracán.

“Es inminente el azote a Puerto Rico y queremos que todos comiencen las estrategias pertinentes para mantener a su familia segura, hacer la transición a los refugios -unos 400- y lograr el objetivo principal que es salvar vidas”, reclamó Rosselló.

Share

Copyright © 2017 VenezolanosPty. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect