Funcionarios de la Unión Europea propusieron remover a varios países de su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Panamá, mostraron documentos vistos por Reuters.

EFE

Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez son las ocho jurisdicciones que los funcionarios recomendaron quitar de la lista, que actualmente contiene a 17 estados.

La UE decidió el mes pasado confeccionar la lista para desalentar las prácticas más agresivas de evasión fiscal. Los países que saldrán de esa nómina ofrecieron cambiar sus reglas impositivas, de acuerdo a los documentos del bloque a los que Reuters tuvo acceso.

La propuesta será discutida el miércoles en una reunión de embajadores del grupo y se espera que sea adoptada la próxima semana en Bruselas en un encuentro de ministro de Finanzas.

Samoa Americana, Bahréin, Guam, las Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago se mantienen en la lista.

Si los ministros del bloque confirman la recomendación, los países y regiones elegidos pasarán a una denominada “lista gris” que incluye a entidades comprometidas con cambiar sus reglas fiscales para lograr mayor transparencia y cooperación.

El cambio seguramente será criticado por grupos que reclaman transparencia, especialmente en el caso de Panamá, que quedó en el centro de un escándalo por un esquema “offshore” bautizado como “Papeles de Panamá”.

Share

Copyright © 2018 VenezolanosPty. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect